Claves para saber si nuestra estrategia de Inbound Marketing funciona

En este artículo te hablaremos del término Inbound Marketing y de las claves que deben aplicar las empresas para conseguir resultados positivos, de forma que puedan conocer si los métodos seguidos en las estrategias marcadas están funcionando o no.
Ivan Portolés

Claves para saber si nuestra estrategia de Inbound Marketing funciona

En este artículo te hablaremos del término Inbound Marketing y de las claves que deben aplicar las empresas para conseguir resultados positivos, de forma que puedan conocer si los métodos seguidos en las estrategias marcadas están funcionando o no.
Escrito por Ivan Portolés

Empecemos por lo básico…

¿Qué es el Inbound Marketing?

Para hablar de estrategias de Inbound Marketing, primero tienes que saber qué significa este término y, sobre todo, entenderlo; porque muchas son las empresas que aplican acciones de Inbound, sin saber que lo están haciendo.

El Inbound Marketing es, básicamente, un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas y que aportan valor dirigidas a la captación de clientes.

Entonces, aquí es donde mucha gente se pregunta: ¿qué acciones podemos considerar que son de Inbound Marketing?, nosotros trabajamos unas cuantas: técnicas de SEOmarketing de contenidos, presencia y actividad en redes sociales, generación de leads a través de formularios, por ejemplo, e, incluso, la analítica web.

En el Inbound Marketing, es el usuario quien se siente atraído por lo que una empresa le ofrece y es él mismo quien entabla e inicia la “relación” con la marca.

¿Cuáles son las claves del Inbound Marketing para que funcione?

Existen cuatro palabras que definen este término: creación, optimización, dinamización y conversión.

La creación de contenidos

Para captar la atención del público objetivo o target de la marca. Y si te estás preguntando ¿qué requisitos debe cumplir siempre ese contenido?: Básicamente, debe responder a una necesidad, solventar dudas u ofrecer cualquier ápice de valor a quienes lo consumen.

En cuanto a optimización, nos referimos a la del contenido creado

Debes pensar que los consumidores pasan por varias fases cuando interactúan con una marca. Por tanto, en el Inbound Marketing se personaliza cada una de esas fases, de forma que se responda a la preocupación que tiene cada usuario en cada punto del proceso de conversión (mensajes específicos y adaptados).

Dinamización y viralización del contenido.

Para interactuar de forma directa con el público objetivo de una marca, las redes sociales son una de las principales aportaciones al Inbound Marketing. Las empresas, a través de estas plataformas, pueden visibilizar y viralizar su contenido, además de conocer más a su público objetivo, sus necesidades y percepción de la marca.

Análisis

El Inbound marketing utiliza la analítica para medir el resultado de las acciones ejecutadas en los apartados mencionados anteriormente.  Tráfico, conversiones, vías por las que han llegado los leads cualificados, etc. Sin un análisis exhaustivo y minucioso tus iniciativas y esfuerzos no servirán de nada. Por ello, es importante contar con un analista especializado o con una agencia de marketing digital experta en Inbound Marketing.

Todo suena muy bien ¿no? Pero ¿qué coste tiene ejecutar una estrategia de Inbound Marketing realmente?

La respuesta es: depende. Toda estrategia de Inbound Marketing va ligada a una inversión inicial, pero no será la misma cifra para una pequeña empresa que quiera difundir sus contenidos, que para grandes empresas con grandes infraestructuras que pretendan realizar el lanzamiento de un plan global de Inbound.

Los gastos fundamentales que se suelen realizar para ejecutar una campaña completa de Inbound Marketing se asocian con:

  • Software de Inbound. No es una inversión obligatoria, pero sí muy recomendable. Ya que las empresas deben contar con un programa que les permita la automatización de tareas (email marketing, por ejemplo).

Dentro de este apartado tendríamos que hablar de un CRM: que nos permite establecer una comunicación y enlace entre todos los equipos de marketing y ventas, de forma que posibilita seguir la ruta de los leads captados. Cómo llegan, cómo se han comportado antes de convertir, etc. En IP Marketing, por ejemplo, trabajamos con una de las herramientas más completas: Clientify.

  • Diseño web. Toda estrategia de Inbound pasa por llevar a tu público objetivo hacia tu página web para que realicen una conversión. Por tanto, la optimización de tu site es una tarea obligatoria y fundamental dentro de una estrategia de este tipo. 
  • SEM. Para dar mayor visibilidad a tu campaña/estrategia, es muy recomendable que, además de las acciones de SEO, realicemos una inversión en SEM (anuncios).

Por otro lado, supondrán un coste para tu empresa todas aquellas horas destinadas a la realización y planificación de la estrategia, la elaboración y producción de contenidos y a las acciones de SEO implementadas.

Seguro que ahora te estás preguntando…

¿Cuánto tardaríamos en ver los resultados de una estrategia de Inbound?

Antes de empezar a medir los resultados de una estrategia de Inbound marketing, debemos conocer la diferencia entre “recuperación de la inversión” y ROI. Que son dos de las variables que miden el feedback de una campaña.

Cuando hablamos de recuperar la inversión, nos referimos a la obtención de tantos clientes nuevos como inversión se haya realizado en la estrategia. Es decir, una cifra capaz de cubrir los gastos realizados.

Sin embargo, el ROI o retorno de la inversión, hace referencia al rendimiento obtenido de una inversión. O lo que es lo mismo, qué beneficios hemos obtenido por cada cifra invertida. Se expresa en porcentaje.

Dejando a un lado los términos y centrándonos en el tiempo que tardará en ver resultados, te diremos que todo dependerá de lo que tarde un cliente en el procedimiento de compra (investigación del servicio o producto y toma de decisión).

Tardarás en obtener resultados basándonos en la longitud del proceso del cliente.

Para que puedas realizar y poner en marcha una estrategia Inbound muy atractiav y convincente para los potenciales clientes, te vamos a dejar por aquí algunas de las claves de Inbound Marketing que nosotros tenemos en cuenta a la hora de elaborarlas:

  1. Hay que prestar mucha atención y ser precisos en el diseño del plan, comprendiendo el mercado en el que nos estamos moviendo, conociendo a los principales competidores y sabeiendo qué oportunidades tiene la marca.
  2. Es vital definir muy bien el target, es decir, saber a quién le hablas, de qué le hablas y qué necesita, porque esto hará que tus comunicaciones sean efectivas y atractivas.
  3. Cuidar tu contenido es otro “must”, porque será mucho más efectivo si los consumidores de este lo perciben como contenido útil y de valor.
  4. No escatimes con la organización: La planificación y la organización son motivos frecuentes de éxito dentro de las estrategias y campañas. Elabora un planning y un calendario con fechas concretas de lanzamientos, comunicaciones, etc. Y, sobre todo, ¡respétalo a rajatabla!
  5. ¿Qué haríamos sin nuestras herramientas de automatización y analítica?: si no medimos, no conoceremos nuestros resultados. Y todas estas tareas serían en vano. Comparar frecuentemente los objetivos que te has planteado con los resultados que has obtenido, previamente con una automatización de los procesos que permita informes completos.

Y ahora… ¿Estás preparado/a para lanzar una súper campaña de Inbound Marketing que ofrezca resultados?

¿O quizá necesites un poquito de ayuda?