¿Cómo analizar el flujo de datos de una empresa de forma correcta?

¿Cómo analizar el flujo de datos de una empresa de forma correcta?

Cualquier empresario que se precie debe conocer la importancia de almacenar, organizar y analizar correctamente sus fuentes de datos. ¿Cómo saber sino si vamos en la dirección adecuada?
Francesc Ramió
¿Cómo analizar el flujo de datos de una empresa de forma correcta?

¿Cómo analizar el flujo de datos de una empresa de forma correcta?

Cualquier empresario que se precie debe conocer la importancia de almacenar, organizar y analizar correctamente sus fuentes de datos. ¿Cómo saber sino si vamos en la dirección adecuada?
Escrito por Francesc Ramió

Conocer los resultados de las acciones no solo es importante para saber si se hacen bien las cosas, sino que además es la base de la generación de un nuevo volumen de negocio.

Análisis inteligente de datos para mejorar el rendimiento de un negocio

Hasta hace unos años, los datos que podíamos obtener de nuestra organización hacían referencia a porcentajes de ventas, ganancias, pérdidas o costes. Sin embargo, hoy la información va mucho más allá y engloban a la generación de información conseguida a través de interfaces digitales de origen tan variado como segmentado.

Los datos provenientes del medio digital son el denominado Big Data. Big Data es un concepto que hace referencia a todos los datos que recibimos a nivel transaccional, relacional o web. Esto se traduce, como es evidente, en una cantidad ingente de datos que crece día a día y en la cual es muy fácil perderse. Estos datos se dividen en datos estructurados, semi estructurados y no estructurados, que pueden ser extraídos para obtener algún tipo de información concreta. Esta información proviene de todas las acciones y presencia en la red y en como los usuarios interactúan con ellas, lo cual es básico para trazar nuevas relaciones efectivas con ellos en el medio digital.

Hemos leído y escuchado mucho acerca del Big Data, pero pocos son los artículos en la red que aportan un conocimiento básico práctico. Esta falta de conocimiento divulgativo se suma al posible hecho de que en nuestra empresa no contemos con un equipo o profesional de marketing digital que nos facilite y filtre el uso de esta valiosa información.

Cuando hablamos de analizar fuentes de datos en marketing digital, debemos matizar a qué nos referimos concretamente. Así que vamos a centrarnos en los datos semi estructurados y en ellos, principalmente en datos de origen humano, transaccionales, de web y de medios sociales, puesto son los que más útiles nos serán para medir la eficacia de nuestras campañas.

Estas fuentes de datos las podremos automatizar y jerarquizar, además, de manera realmente útil en todas las plataformas en las que se trabaje: redes sociales, plataformas de inbound marketing, web… Ya que, con las herramientas de analítica adecuadas, se van a poder traducir estos datos en volumen real de negocio potencial que, en un futuro, se podrán ir trabajando.

La información no sólo crece, sino que también evoluciona

Cada día generamos nuevos datos y su análisis y tratamiento no puede ser de ninguna manera un proceso manual diario, para eso está la inteligencia artificial. Para empezar a utilizar estos datos correctamente, necesitamos:

  1. Por un lado, un analista especialista en marketing digital.
  2. Por otro lado, una herramienta que procese, estructure y almacene de manera automatizada todos esos datos en una única plataforma y automatice respuestas adecuadas en cada proceso.

Son muchas las herramientas digitales que existen hoy en día, pero ¿cómo saber cuál es la adecuada? El almacenaje de datos en el workplace es una inversión que deberás plantearte tarde o temprano si aún no lo has hecho, porque tu equipo necesita aprovechar toda la información que se deriva de tu actividad empresarial y nutrir así las posibilidades de generar nuevas oportunidades de negocio.

En las agencias de Marketing trabajamos, sobre todo, con los datos del entorno digital de las organizaciones. Para ello, debemos disponer de diferentes plataformas para la extracción de esa información en cada fase de la venta de un producto o servicio. Así, analizamos el comportamiento de cada usuario en la página web o tienda online, en redes sociales (de qué hablan, qué les gusta, sobre qué tienden a clicar…) y en los buscadores (qué palabras clave buscan, con qué contenido interactúan más, qué les llama más la atención, qué no les gusta, dónde invierten más tiempo…). En definitiva, unas tareas casi diarias que se generan gracias al análisis de datos almacenados.

A partir de este análisis automatizamos procesos en nuestras distintas plataformas y creamos informes en los que se incluye cada dato e información de la actividad de la empresa y los usuarios al respecto. De forma que podamos ofrecer a nuestros clientes una evolución exacta y real de su actividad y el comportamiento de los usuarios frente a la marca.

Los datos se han convertido en uno de los principales activos en la mayoría de las empresas. Por tanto, ya no se concibe una buena estrategia empresarial que no incluya la analítica de estos. Estrategia y analítica son la clave del éxito si sabemos utilizarlas correctamente y lo más importante: para saber si hemos tomado el camino correcto y si debemos rectificarlo.

Beneficios de disponer de fuentes de datos segmentados y correctamente automatizados

Saber interpretar los datos almacenados es el paso previo a la mejora de rendimiento de tus acciones en marketing digital. Veamos, para terminar, cuáles serán los principales beneficios del correcto uso de estos datos:

  • El análisis de tus fuentes de datos nos permitirá extraer información sobre los potenciales clientes o los actuales que.
  • Nos permite fidelizar, porque interpretando los datos, podremos saber cómo, cuándo y qué tipo de servicio ofrecer a cada cliente para mantenerlos con nosotros.
  • Podemos conocer datos de cada área de la empresa y de cada fase de la venta. Esto nos permitirá, por ejemplo, aumentar el porcentaje de fidelización de clientes o lanzar nuevos productos con la seguridad de que su acogida será positiva.
  • Con los datos, también podemos prevenir cambios en las tendencias de consumo y personalizar nuevos productos, además de anticiparnos al ritmo de consumo de los clientes. Los datos nos proporcionarán información sobre el comportamiento de compra y sobre las etapas más altas y más bajas de consumo. Pudiendo adaptar, incluso, la venta online y la física, tal y como lo hacen las grandes marcas.

Los datos son medibles en tiempo real. Por tanto, las acciones de nuestra empresa pueden ajustarse al día a día de los clientes y permitirnos una adaptación a sus hábitos y sus cambios.

  • Conociendo cada detalle, cada información y cada porcentaje, reaccionaremos de forma ágil y rápida frente a los resultados negativos y a la reputación de tu marca.
  • La empresa será más eficiente, descubriendo tendencias y, lo más importante: nuevas oportunidades de negocio.
  • Se identificarán posibles riesgos y vacíos de las campañas y esto, ayudará a mejorar en todas las acciones y sus resultados ¡Perdiendo el miedo al cambio!

En resumen…

Con la analítica, la gestión y automatización de datos obtendremos mayor productividad y rendimiento para cualquier organización. También mayor alcance y visibilidad. Y, en consecuencia, un incremento de las ventas… ¿Por qué no empezar?