¿Cómo puedes aumentar las ventas de tu e-Commerce gracias a una buena estrategia de marketing?

¿Estás todas aprovechando realmente todas las posibilidades que la tecnología pone a disposición? Y, lo más importante, ¿tu e-Commerce está haciéndolo bien?
Ivan Portolés

¿Cómo puedes aumentar las ventas de tu e-Commerce gracias a una buena estrategia de marketing?

¿Estás todas aprovechando realmente todas las posibilidades que la tecnología pone a disposición? Y, lo más importante, ¿tu e-Commerce está haciéndolo bien?
Escrito por Ivan Portolés

Es evidente que la forma de vender y promocionar los productos de las empresas ha cambiado debido al momento en el que nos encontramos, donde las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, convirtiéndose en un factor clave para las empresas, que se han visto obligadas a redefinir sus modelos de negocio. Sin embargo, el éxito o el fracaso sigue dependiendo, en gran medida, de una buena estrategia de marketing para las pequeñas empresas.

En el artículo de hoy, concretamente, hablaremos de esas pequeñas empresas que ya se han embarcado en un negocio digital y que muchas, todavía, lo hacen sin estrategia: los e-Commerce.

La primera pregunta que nos planteamos es: ¿Las pequeñas tiendas online, pueden competir con las grandes empresas de su sector?

Primero de todo es muy importante contar con un buen Plan de marketing, para orientar tus acciones promocionales y asegurarte de que responden a los objetivos de tu negocio. Si todavía no tienes un Plan de Marketing definido, ¡ya sabes por dónde debes empezar! Además, existen diversas técnicas diseñadas para aumentar el atractivo y el alcance de los negocios online, atrayendo y reteniendo a los clientes sin necesidad de invertir una fortuna.

Por lo tanto, abrir una tienda complementaria en Facebook, Instagram o Google Shopping, automatizar las campañas de email marketing o implementar un chat en vivo son algunas de las prácticas de marketing para las pequeñas empresas que tienen un e-Commerce.

¿Entramos más en detalle? Aquí te dejamos cuatro de las mejores acciones que, desde IP Marketing, mejor nos han funcionado para los pequeños e-Commerce como el tuyo:

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4 Trucos para aumentar las ventas en tu e-Commerce

Apuesta por la venta a través de redes sociales:

Hacer el mejor márketing en redes sociales posible es, en este momento, indispensable en una estrategia en una tienda online. Las redes como Facebook e Instagram son una útil herramienta para que las empresas puedan acercarse a sus potenciales clientes e impulsar sus ventas. Según el informe Estudio de redes sociales 2021, publicado por la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, las marcas saben que en España pueden acceder a ellas unos 27 millones de usuarios de entre 17 y 70 años que cuentan con un perfil en estas plataformas. Además, el 78% de las empresas que las utilizan vende más que las que no tienen presencia, según Hootsuite. Pero ¡ojo! porque no vale cualquier estrategia. Es necesario que sepas en qué plataforma conviene estar presente y saber cómo diferenciarse de la competencia y arrasar.

Recurre a campañas de email marketing bien jugosas y automatizadas:

La automatización de tareas supone un ahorro de tiempo para las pequeñas empresas, además de ayudar a mejorar la eficacia del marketing por correo electrónico. De esta manera, el envío de mensajes resulta más eficaz y continuo, aumentando la velocidad de envío en el momento adecuado y con información relevante para el consumidor. Además, te permite crear listas segmentadas, como de usuarios que han abandonado el carrito de la compra o suscriptores de blogs corporativos, con lo cual se podrían realizar campañas de emailing basada en la lista de deseos. Las posibilidades con el email marketing son infinitas y las herramientas disponibles, muy accesibles. ¡Que no te engañen! No sólo puede hacerlo Amazon, tú también puedes enviar buenos emails gancho a tus segmentos de clientes.

¡No pares de crear contenido de interés!

Para desarrollar una efectiva estrategia de marketing, es necesario que las pequeñas empresas mantengan un trato directo y muy cercano con los clientes y, para ello, existen diferentes formatos como el blog, que es uno de los más populares, los podcasts de audio (que ayudan a crear una comunidad de consumidores) y los guest post que, además de promocionar una marca entre influencers y bloggers, ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO. ¡Una cosa más! No olvides que, si bien es importante que hables de tus productos, tampoco es recomendable que satures a tus clientes con información puramente dedicada a lo que ofreces. Necesitas contenido de calidad, recomendaciones, contenido de interés de tu sector, tendencias, ideas, tips… ¡Descubre qué le interesa a tu audiencia y cautívalos cada vez que publiques contenido!

Mejora tu web a nivel responsive, la experiencia de usuario y tu servicio postventa:

Para aumentar la eficacia del marketing de tu e-Commerce, hay que tener en cuenta el tráfico móvil, que supone más del 75% del tráfico total, según diversos estudios. Toda empresa debe disponer de un sitio web preparado para poder ofrecer una buena experiencia a los usuarios de tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos. Según un informe de Comscore, el número de consumidores en dispositivos móviles ha aumentado frente a los que compran desde el ordenador, lo que significa que las empresas que no tengan una versión responsive no podrán beneficiarse de estas ventas.

En cuanto a los servicios postventa, ¡es vital que los usuarios puedan acceder fácilmente a las políticas de envío, devoluciones, etc.! Además, si es posible, cuenta con un chat en directo, que pueda dar respuesta a las necesidades de los usuarios de tu web en todo momento. Pensemos que, hoy en día, las compras ya no son tan impulsivas e irracionales, porque el consumidor quiere estar cada vez más informado y debemos competir con gigantes que ofrecen servicios posventa inmejorables, así como una gran cantidad de reseñas de usuarios que avalan sus productos y procesos.

Ojalá pudiera contarte más sobre este tema, porque me encanta hablar sobre tiendas online y cada una es un mundo, pero se haría un post interminable… Lo que sí te voy a dejar al final, es una reflexión:

Está claro que nos encontramos en medio de la era digital y las nuevas tecnologías nos ofrecen infinitas oportunidades para aumentar el volumen de ventas no sólo a los gigantes, sino también a las pequeñas empresas; sin embargo, ¿están todas aprovechando realmente todas sus posibilidades? Y, lo más importante, ¿tu e-Commerce está haciéndolo bien?

Si esta reflexión te ha suscitado alguna duda, ya sabes con quién puedes hablar de ello.

¡Nunca hacer las cosas bien fue tan fácil!

¿Te han ayudado estos consejos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? Si tienes, has tenido o vas a tener una tienda online nos interesa mucho saber tu opinión ¡Escríbenos!